inicio bio / info obras / proyectos audio - video archivos links
 
Improvisación
punto pig
acciones
instalaciones


ENGLISH

Vaivén No.1
2010

Vaivén es una instalación sonora que consiste en dos péndulos cuyo movimiento es controlado por dos motores eléctricos. Cada uno de los péndulos tiene en su extremo inferior una bocina que recorre la nave principal del Laboratorio de Arte Alameda reproduciendo una mezcla de ruidos y extractos de grabaciones de discursos presidenciales. La velocidad de los péndulos, el procesamiento y el orden de la secuencia del audio es controlado por un sistema desarrollado en Max/MSP y Arduino.
En el trasfondo de la pieza está la idea del péndulo como símbolo de equilibrio, del ciclo que se palpa a nivel social, el estancamiento del país y el absurdo del discurso político reducido a un collage de palabras sin sentido dichas por presidentes mexicanos de Díaz Ordaz a la fecha.
Esta obra fue comisionada para la exposición REVOLUCION[ES] en el Laboratorio de Arte Alameda.



Escuchar extracto de audio de la instalación AQUÍ

Un - balance 2010
2010

Un - balance 2010 es un móvil hecho con 6 bocinas tipo sub-woofer en el que el sonido genera movimiento. El frágl estado de equilibrio de la estructura colgante es ligeramente alterado por la vibración de una obra electroacústica multicanal compuesta a partir de grabaciones casras de tiroteos y eventos violentos de los últimos años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El título de la pieza juega con el doble sentido de la palabra siendo "desequilibrio" en inglés y "una revisión" en español.
Esta obra fué comisionada por el Rubin Center de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) para la exposición Grito (in) dependence.


Escuchar audio de la instalación AQUÍ


Interior
2009

Interior es una instalación sonora que utiliza diversas grabaciones de relatos grabados por presos en un reformatorio de San Luis Potosí. Dichos relatos no se documentaron a manera de entrevista sino que fueron grabados personalmente por cada uno de los reclusos voluntarios con la ayuda de diversas grabadoras portátiles de audiocassette que fueron introducidas simultaneamente al penal. Las grabadoras se ofrecieron a los reclusos durante 15 días en los cuales se les invitó a grabar de manera anónima, libre y sin restricción de tiempo. La instalación final consiste en un tunel completamente oscuro de 10 metros de largo con una difusión de 6 canales en su interior.


Escuchar audio de la instalación AQUÍ

Feedback Bouquet
2007

Instalación sonora en la que un racimo de micrófonos de noticiero colocados en un podium generan una compleja red de texturas de tonos de feedback. Cada micrófono esta controlado automáticamente por un sistema informático que abre y cierra su señal y modifica la frecuencia de saturación.

Testimonial
2007

Testimonial es una pieza que transforma la función ordinaria del confiesionario al decontextualizarlo de su emplazamiento habitual y al invertir el lugar de quien confiesa y quien escucha.
De esta manera, el interior del confesionario funciona como resonador de una obra sonora que si bien no es explícita en su contenido verbal, está creada a partir de narraciones de las denuncias que en años recinetes se han reportado respecto a los abusos cometidos por miembros de ésta en América Latina. Las fuentes originales fueron editadas y transformadas para obtener un resultado sonoro casi silente: una textura de voces masculinas procesadas cuya morfología sonora alude a un murmullo masivo.

 

 
 

Aplausos
2007

Aplausos es una instalación sonora silente. La pieza es montada dentro de un cuarto oscuro en el que al fondo un letrero luminoso de aplausos –igual a los utilizados en los foros de televisión– se prende y apaga en corto circuito.
La obra busca generar una reflexíon en torno al aplauso en los medios masivos de entretenimiento.


Lecho
2006

Lecho es una instalación sonora que explora la ambigüedad del sonido sexual al verse desprovisto de un escenario o contexto visual. Empleando un colchón como resonador, cuatro fuentes sonoras emanan -casi imperceptibles- desde las entrañas de este objeto cotidiano, invitando al público a recargar su oído en la superficie para poder escuchar al interior y convertirse en cómplice-voyeur de una experiencia de intimidad sonora.El audio consiste en un collage sonoro realizado a partir de extractos sonoros de películas pornográficas cuyo resultado oscila constantemente entre sonidos que aluden al placer y al dolor.


Escuchar audio de la instalación AQUÍ


Medios vacíos
2006

Medios Vacíos es una instalación que busca criticar la condición de reproducibilidad en los medios electrónicos. La pieza se realiza creando un mosaico masivo en el piso con cajas vacías de discos compactos tipo jewel box . Las cajas son colocadas en un pasillo o corredor y son aplastadas poco a poco por los pasos de la gente que camina sobre ellas. El resultado sonoro es un tapiz sonoro compuesto de los rechinido y tronidos de las tapas de plástico al romperse.

100 tweeters
2006

100 tweeters es una instalación realizada en colaboración con Andrés Solís. Como su nombre lo indica, la pieza consiste en un sistema multicanal de 100 tweeters que son colocados en el piso. El audio es generado por un sistema que realiza combinaciones aleatorias de un banco de sonidos al mismo tiempo que los desplaza en trayectorias caoticas de espacialización entre las bocinas.

Road Movie
2005
Colaboración con Iván Edeza

Road movie es un proyecto audiovisual que surge de la colaboración entre Rogelio Sosa e Iván Edeza. Dicho proyecto parte de una idea común: la creación de un paisaje reconocible, pero en cierta medida ininteligible, construido mediante la articulación de agentes de entropía visual y sonora. Estos paisajes contienen elementos identificables por una buena parte de las personas que viven o han visitado el interior de la República Mexicana. Se trata de imágenes de rótulos que anuncian grupos musicales en bardas de carreteras o barrios y cumbias que se suman a los sonidos de la calle o que se mezclan con otros géneros musicales que escucha el vecino. Estas fuentes son trabajadas digitalmente para obtener un desfase y con ello un reconocimiento parcial de los referentes; se podría decir que es el ruido el que nos mueve la imagen.