inicio bio / info obras / proyectos audio - video archivos links
 
Improvisación
punto pig
acciones
instalaciones


ENGLISH

Residuo sonoro post consumo
2007
Colaboración con Iván Abreu

Residuo Sonoro Post Consumo es una acción que parte de la de transformación del consumo en una experiencia sonora y visual. Esta situación particular busca crear un red de consecuencias en cuyo centro se repiensa al medidor de luz como “objeto-acoplador” capaz de articular el sistema de consumo eléctrico del espacio arquitectónico con un sistema sonoro, permitiendo causalizar los flujos de ambos sistemas. Esta obra hace uso de unas agujas puestas sobre los discos metálicos de los medidores de luz. El giro de estos es secuenciado manipulando el consumo eléctrico del lugar dando lugar a diversas texturas sonoras.

www.ivanabreu.net


Entropía
2006

Esta acción se basa en la ejecución de un proceso de entropía sonora. La pieza se realiza con la colaboración de dos ensambles instrumentales distintos de música popular.

La acción se rige a partir de un sistema de mímesis en la que los músicos generan una improvisación colectiva a partir de las reglas del juego de “teléfono descompuesto”. La idea consiste en comprobar cómo un mensaje se transforma conforme recorre una línea de comunicación auditiva.

En la obra, los músicos están posicionados en un círculo mientras que los espectadores se ubican dentro y fuera de éste. Durante la pieza, diversas indicaciones verbales son susurradas al oído de dos músicos en el circulo. Dichas indicaciones son interpretadas libremente y recorren la cadena de músicos en ambos sentidos del círculo. De esta manera, cada uno de los instrumentistas buscará transmitir el “mensaje” recibido por el músico contiguo, generando así, una línea de comunicación en constante transformación.

 

Sonata cromática
2006

Sonata Cromática es una acción sonora que busca provocar una reflexión sobre el concierto en tanto que evento sonoro. Con la colaboración de un afinador, y empleando un piano de concierto y un dispositivo de transformación sonora en tiempo real, esta pieza se desenvuelve transgrediendo los agentes musicales que dan forma a las expectativas del público en la sala de conciertos.

 


Mapa con percusión
2005
Colaboración con Enrique Jezik

Mapa con percusión es un una acción sonora realizada en colaboración con Enrique Jezik. Durante la pieza se dibuja un mapa en una lámina metálica en varios pasos. En el primero se traza con un marcador, después con una punta metálica y posteriormente con una esmeriladora. En la última etapa las áreas más conflictivas del mapa son martilladas con un mazo.

En la acción, los sonidos resultantes de los diversos trazos son captados por varios micrófonos de contacto situados al reverso de la lámina. Dichos sonidos son transformados en tiempo real y grabados en un sistema desarrollado en max/MSP. A medida que las etapas van pasando, se superponen las grabaciones de las etapas pasadas, resultando en un paisaje sonoro de ruido en constante crecimiento.


No cover
2004

No cover es una acción realizada en colaboración con un tecladista de lobby bar. El músico es invitado a tocar la misma música que tocaría en un bar. Durante la acción, la señal de audio de su teclado es transformada y deconstruida en tiempo real con la idea de generar una situación de improvisación performática con el músico. La pieza termina cuando el tecladista deja de tocar al ser incapaz de reconocer la fuente original de su interpretación.